• Dr. Miguel Méndez

Técnica de injerto de cabello F.U.E.: El futuro es hoy


Cuando pensamos en realizarnos un procedimiento para acabar con la calvicie, sin duda esperamos recibir lo mejor y más actual que exista en el mercado. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de opciones para recuperar la cabellera, pero en lo que respecta a los injertos capilares, hay una técnica que está sobresaliendo del resto.
Técnica de injerto de cabello F.U.E.: El futuro es hoy

Cuando pensamos en realizarnos un procedimiento para acabar con la calvicie, sin duda esperamos recibir lo mejor y más actual que exista en el mercado. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de opciones para recuperar la cabellera, pero en lo que respecta a los injertos capilares, hay una técnica que está sobresaliendo del resto.


El trasplante capilar con técnica Follicular Extraction Unit (FUE) es el trasplante de cabello más avanzado para tratar calvicies y alopecias tanto en hombres como mujeres. Se podría decir que es el procedimiento de injerto de cabello más solicitado en países como España y Francia por sus increíbles resultados.


De acuerdo con el Instituto del Pelo, con sede en España, esta técnica emplea el micro injerto capilar para una redistribución sistemática de los folículos pilosos haciendo una introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo con las llamadas “unidades foliculares”. Esto se realiza en grupos de 1, 2, 3 o 4 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural. Para el procedimiento se requiere de una pequeña anestesia local en las zonas donantes ubicadas en la parte posterior o lateral del cuero y, tras prepararlos de forma minuciosa bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante micro incisiones en las zonas calvas o alopécicas, de escaso cabello.


¿Me quedarán cicatrices?


Al escuchar la palabra “micro incisiones” podemos sentir el temor de que una cortada quede en el cuero cabelludo y que esta se convierta en costra y con el tiempo una cicatriz. Afortunadamente no es el caso para la técnica F.U.E. Durante el procedimiento, el especialista extraerá de forma individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices visibles, y las mínimas que llegan a quedar son prácticamente imperceptibles.


De acuerdo con la Dra. Begoña Barros, directora quirúrgica del Instituto del Pelo, la primera fase del injerto de cabello con técnica requiere gran habilidad, experiencia y precisión por parte del cirujano y de las técnicas especialistas ya que se emplean unos micro bisturís cilíndricos de apenas 0.8-0.9mm de diámetro. Por ello, y como siempre insisto en este espacio, se debe acudir a una clínica especializada y de alta credibilidad para realizar este tipo de procedimientos y tener los resultados esperados.


Superando las técnicas del pasado


Hace años, las personas se rehusaban a los injertos de cabello porque el aspecto final las hacía parecer tener “cabello de muñeca” que en lugar de disimular el problema de la calvicie, lo acentuaba. La principal diferencia es que antes se trasplantaban grupos de hasta 10 y 20 folículos con bisturís de un diámetro de más de 3 mm y actualmente se realizan incisiones de menos de 1 mm para extraer unidades foliculares individuales, de modo que el resultado es imperceptible respecto al cabello natural. Esta mejora evidente en la técnica y los resultados ha animado a muchas personas a realizarse este tratamiento.


Características de los candidatos a la técnica F.U.E


Si ya te encuentras convencido de aplicarte injertos de cabello y esta técnica en particular te parece la mejor opción, déjame decirte que si:

-Sufres pérdidas de cabello limitadas y controladas.

-Cuentas con un área donante extensa y con alta densidad.

-Deseas llevar el cabello corto y prefieres evitar la cicatriz lineal.

-No existen datos de exceso de grasa o infecciones en la piel del cuero cabelludo.

-Quieres disimular cicatrices de trasplantes previos.

-El paciente tiene la caída de cabello controlada y estable bajo un tratamiento dermatológico.


Eres un candidato idóneo para el injerto capilar con técnica F.U.E siempre y cuando un médico especialista analice tu caso de forma personal.

7 visualizaciones