• Dr. Miguel Méndez

Shampoos que favorecen el crecimiento del cabello: la verdad más allá del marketing


Desafortunadamente la industria farmacéutica muchas veces está regida por el mundo del marketing, donde lo importante no es la salud, información y eficacia de los productos cosméticos que promueven, sino engrosar la billetera con ventas abundantes.   Como médico especializado en el cuidado del cabello, es preciso que mis investigaciones tengan un rigor que garanticen al lector que los shampoos que a continuación recomendaré cuentan con evidencia científica que respalda sus efectos positivos.
Shampoos que favorecen el crecimiento del cabello: la verdad más allá del marketing

Desafortunadamente la industria farmacéutica muchas veces está regida por el mundo del marketing, donde lo importante no es la salud, información y eficacia de los productos cosméticos que promueven, sino engrosar la billetera con ventas abundantes.


Como médico especializado en el cuidado del cabello, es preciso que mis investigaciones tengan un rigor que garanticen al lector que los shampoos que a continuación recomendaré cuentan con evidencia científica que respalda sus efectos positivos.


¿Qué ingredientes son aconsejables que tengan los shampoos para que sean efectivos?


Es importante establecer diversas fuentes para desarrollar artículos con contenido serio, por ello me permito citar el trabajo periodístico realizado por Paola Zamarripa en la afamada publicación digital “Glamour” donde desarrolla un interesante texto de los jabones líquidos para el cabello, destacando los ingredientes que deben de contener:


  • “Activos: Son ingredientes funcionales, como tocoferol, niacinamida, pantenol y hasta zinc en los shampoos anti-caspa.

  • Conservadores: Se aseguran de que el shampoo no tenga patógenos. Ejemplo: los parabenos.

  • Polímeros: Son los espesantes en el shampoo y también pueden dar dan manejabilidad y cuerpo al cabello, dependiendo de lo que ofrezca cada producto.

  • Emolientes: Se encargan de suavizar las hebras capilares y un gran ejemplo son las llamadas siliconas o la dimeticona.

  • Surfactantes: Limpian el aceite y la suciedad del cabello, algunos hacen espuma al entrar en contacto con el agua, como los sulfatos.

  • Agua: Es el absorbente soluble.”

Con estas características nos acercamos a lo que buscamos en un shampoo: que enriquezca nuestro cabello, lo nutran y lo limpien. El fondo es lo importante, no la forma; el contenido de nuestros jabones líquidos para la hidratación y procuración capilar lograrán que podamos cuidar de manera adecuada nuestro pelo.


Así mismo, en ese mismo artículo se comenta lo que no se aconseja como ingredientes en nuestro shampoo: “son las fragancias, el cloruro de sodio o la lanolina que pueden secar el pelo. Por otra parte, están los sulfatos, las siliconas y los parabenos que si bien no son mortales o excesivamente dañinos, es mejor sustituirlos por componentes más suaves y naturales.”


¿Qué shampoos son recomendables para el fortalecimiento y crecimiento del cabello?

Otro excelente texto periodístico escrito por Magdalena Fraj de la prestigiada revista Cosmopolitan titulado “¿De verdad funcionan los champús crecepelo y cuáles son los mejores?”, señala a los siguientes:


1. ‘Epigenetic Shampoo’ de la marca Nugglea & Sul: Es un champú epigenético para los cabellos grasos y seborreicos, que regula la secreción sebácea, y que, gracias a su acción epigenética, estimula el crecimiento del cabello.


2. ‘Intense Thickening Shampoo’ de la marca Grow Gorgeous: Proporciona un extra de volumen, hidrata en profundidad y deja el cabello supersuave.


3. ‘Longer Stronger Hair’ de la marca Hairburst: Champú para el cabello dañado y muy seco.


4. ‘Invati Advanced’ de la marca Aveda: Este champú suave contiene un delicado exfoliante que ayuda a purificar el cuero cabelludo y revitalizar el pelo fino.


5. ‘Healing’ de la marca L´ANZA: Elimina de forma eficaz la acumulación de sebo y otros residuos, y ayuda a prolongar la fase de crecimiento natural del cabello para evitar la pérdida de cabello provocada por el estrés.


6. ‘Lambdapil’ de la marca ISDIN: Ayuda a prevenir y frenar la caída del cabello, estimula el crecimiento capilar, nutriendo y fortaleciendo el pelo.


7. ‘Energy’ de la marca FANOLA: Champú energizante, ideal para cabellos finos y débiles que, además de frenar la caída del cabello, estimula su crecimiento y lo fortalece.


Como médico especializado en el tema de salud del cabello e injerto capilar, recomiendo que antes de optar por algún tratamiento, siempre se acuda con un doctor para que se realice un diagnóstico de su particular caso clínico. Debemos de recordar en todo momento que la salud no es un juego, y la herramienta para decidir correctamente es la información veraz y oportuna.


Bibliografía

Fraj, M. (2021). ¿De verdad funcionan los champús crecepelo y cuáles son los mejores? COSMOPOLITAN.

Zamarripa, P. (2020). Estos son los ingredientes que DEBE tener un buen shampoo. GLAMOUR.



147 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo