top of page
  • Foto del escritorDr. Miguel Méndez

Razones para hacerte un injerto de cabello: una muestra del desarrollo científico

Actualizado: 8 feb 2023


Razones para hacerte un injerto de cabello: una muestra del desarrollo científico
Razones para hacerte un injerto de cabello: una muestra del desarrollo científico

El injerto de cabello es un tema polémico a pesar de que existen evidencias científicas sólidas que lo establecen entre uno de los tratamientos eficaces y permanentes en pacientes con calvicie. Destaca, entre otras cosas, por ser un procedimiento quirúrgico ambulatorio, es decir, no es necesario que la persona que se somete al tratamiento se quede internada y puede regresar a hacer sus actividades con ciertos cuidados que recomiende el médico.


Según un estudio realizado por los doctores José Ángel Suro Reyes (especialista en injerto de cabello en Nuevo León), y Pierre Bouhana (profesor, y médico del Hospital Saint – Louise de París) la causa común de alopecia en ambos géneros se denomina “Alopecia Androgénica”, este padecimiento se caracteriza por ocasionar una pérdida permanente del cuero cabelludo.


1. Se hace un análisis de tu caso, con base en él se determina si es recomendable para el interesado

Las razones para realizar el procedimiento de un injerto de cabello son variadas, pero lo que no debemos de perder de vista es que es el resultado de un exhaustivo trabajo científico que ha evolucionado, es tal la evolución y el cuidado ético que deben de tener los médicos que para llegar a realizar este procedimiento primero debe de pasar el solicitante un filtro que determinará si es o no candidato para el tratamiento.


Dentro de los requerimientos se destacan los siguientes, pero es muy importante señalar que no todos son necesarios, es decir, dependiendo del paciente y su historial clínico es que se pueden solicitar las siguientes cosas: “Estudios de laboratorio prequirúrgicos que consisten en: biometría hemática, química sanguínea, perfil hepático, tiempos de protrombina, tromboplastina y estudio del SIDA por ELISA. Deben suspender el tabaco, alcohol y antiinflamatorios no esteroideos o medicamentos que interfieran en la coagulación dos semanas antes y después del procedimiento, ingerir más de dos litros de agua al día para mejorar y facilitar todos los eventos bioquímicos del organismo, de manera que la recuperación sea en las mejores condiciones”. (Reyes & Bouhana, 2008)


2. El injerto de cabello es de por vida

La técnica F.U.E (Follicular Unit Extraction también conocida como “Técnica de Extracción Individual de Folículos) es la más avanzada en esta tema. Una de las definiciones es la que nos brinda el sitio Top Doctors España que establece que: es un tipo de trasplante de cabello que implica la toma directa de unidades foliculares individuales que pueden contener entre uno y cuatro folículos pilosos. Por lo tanto se trata de una técnica no invasiva”. Una de sus características es que los resultados son de por vida; sin embargo debe de existir un cuidado para conservar los resultados como: una higiene adecuada, aplicación de minoxidil, entre otros que recomiende el médico que consulte el lector.


3. El procedimiento no debe de producir ningún tipo de dolor, cosa que agradecen los pacientes


Por tratarse de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, los pacientes no tienen la necesidad de permanecer bajo una vigilancia médica estricta que involucre una hospitalización. El injerto de cabello con la técnica F.U.E puede implicar una ligera sensación de molestia post-aplicación, dependerá de la sensibilidad o tolerancia al dolor de cada paciente, esto puede ser perfectamente tratado tomando como vía de solución analgésicos durante un par de días. Una de sus características es que el área tratada se ve con puntos rojos, pero es normal y a los pocos días ya habrá desaparecido esa tonalidad y cobrará una imagen reluciente el paciente ya que recuperará el cabello que tanto anhelaba.


La información antes de someterse a cualquier procedimiento es fundamental, como el lector puede concluir, la técnica F.U.E de injerto de cabello es una muestra de las bondades del progreso científico. Pacientes con alopecia de cualquier tipo, y otras enfermedades, podrán recuperar su cabello de forma definitiva.


Bibliografía

F.U.E, D. M. (s.f.). Top Doctors España. Obtenido de Top Doctors España:

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/tecnica-fue#


Reyes, J. Á., & Bouhana, P. (2008). Transplante de pelo, cirugía menor de larga duración. Demtaología cosmética, médica y quirúrgica, 126 - 130.


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page