• Dr. Miguel Méndez

Preguntas frecuentes del injerto de cabello: la información es la mejor herramienta


El procedimiento del Injerto de Cabello suele tener muchos mitos y dudas: ciertamente se debe a una ola de desinformación, pero también al prejuicio; sin embargo, debemos de tener en cuenta que esta práctica es el resultado de una profunda evolución científica, misma que debe de ser ejecutada por manos expertas en medicina.
Preguntas frecuentes del injerto de cabello

El procedimiento del Injerto de Cabello suele tener muchos mitos y dudas: ciertamente se debe a una ola de desinformación, pero también al prejuicio; sin embargo, debemos de tener en cuenta que esta práctica es el resultado de una profunda evolución científica, misma que debe de ser ejecutada por manos expertas en medicina. Es importante recordar que la salud debe de ser procurada y la mejor manera de hacerlo es con información clara para poder tomar decisiones adecuadas; de esta necesidad de datos es que nace el presente artículo, en las siguientes líneas el lector podrá encontrar preguntas frecuentes que, en mi experiencia como doctor especializado en este tema, los candidatos a injerto de cabello tienen.


1. ¿El implante de cabello es de por vida?


Así es, el implante de cabello es un procedimiento que tiene por bondad la certeza de que la zona donde se injertó el cabello durará toda la vida, pero debe de seguirse un cuidado especial; además la vida del cabello es natural. Para tener más detalles de esto es que cito a Sergio Vañó, cirujano capilar y director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en una entrevista que concedió a un medio digital:


“[El cabello injertado] sí que tiene sus ciclos de caída y crecimiento como cualquier otro pelo. De la raíz trasplantada irán saliendo pelos gruesos a largo plazo que tendrán sus ciclos de caída y crecimiento como en la zona donante”.


2. ¿Todas las personas pueden someterse a un injerto de cabello?


Este cuestionamiento es muy común, la respuesta es: no; no toda la gente es candidato

para realizarse un injerto capilar. Es menester ser muy puntual en este aspecto porque como médicos tenemos la responsabilidad ineludible de revisar a detalle cada historial clínico de la persona que quiera hacerse un injerto de pelo y evaluar su cuero cabelludo con el fin de que no sea contraproducente a su salud y que estéticamente se vea bien.


3. ¿Qué aspectos se evalúan para determinar si es recomendable que una persona se realice un injerto de cabello?


El análisis que debe de realizar el médico es individual y recupero estos puntos importantes que él debe de considerar según un artículo hecho por EC BRANDS:


“Capacidad donante: en relación con el punto anterior, resulta clave comprobar que existe una zona de la cual puede extraer el cabello que se va a trasplantar. “Hay veces en las que tenemos problemas porque no encontramos un área suficientemente poblada”, advierte el doctor Pedraz, quien nos recuerda el refrán de “no desvestir a un santo para vestir a otro”.


Estado del cuero cabelludo: antes de un trasplante capilar, hay que valorar que no hay patologías dermatológicas inflamatorias. “En el caso de la dermatitis seborreica o de la psoriasis, es necesario hacer un tratamiento previo para quitar la inflamación y dejar el cuero cabelludo en el mejor estado posible”.


Historial clínico: aunque no es lo habitual, siempre hace falta consultar con el paciente sus posibles antecedentes cardiológicos. “Por ejemplo, necesitamos saber si tiene algún problema con la anestesia que utilizamos”.


Edad: aquí hay buenas noticias, señala el doctor Pedraz, "también con 80 años puedes ser candidato a un trasplante. La contraindicación no está en la edad que aparece en el DNI, sino en tu estado de salud".”


4. ¿Cómo funciona la reconocida técnica F.U.E para injerto de cabello?


Esta es, sin lugar a duda, una de las técnicas más reconocidas y eficaces para realizar un implante de cabello; para ser exacto en la manera en que es ejecutada, me permito nombrar la siguiente respuesta que la Dra. Alejandra Lozano Calderón, Directora Médica en DHI EPSAÑA, dio a Romina Vallés en una entrevista para el prestigiado portal informativo “La Vanguardia”:


“La técnica F.U.E se basa en la extracción de cada folículo por medio de un punch de pocos milímetros de diámetro del área donante. El bisturí se utiliza para las incisiones en el cuero cabelludo, donde se implantarán los folículos.”


Así pues, estas son respuestas a las preguntas más hechas por las personas que sostienen un interés en el apasionante tema del Injerto de Cabello. Recordemos que la salud no es un juego, en mi experiencia como médico me he percatado de que en muchas ocasiones gente que no tiene conocimiento profundo de este procedimiento se salta etapas fundamentales como lo es determinar si alguien debe o no realizarse el injerto. Cada caso es diferente, es por ello que se recomienda llevar su caso ante un Doctor especializado y con una ética firme. La información, en cualquier tipo de decisión, es la mejor herramienta.


Bibliografía

(2022). Obtenido de Alma, corazón y vida: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-05-18/trasplante-capilar-alopecia-bra_3422378/

(2021). La Vanguardia. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20211110/7848889/dudas-mas-frecuentes-sobre-injerto-capilar-solucionadas-experto-implante-pelo-dhi-brl.html

(2021). Alma, salud y vida. Obtenido de Alma, salud y vida: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-04-18/injerto-capilar-se-cae-el-pelo-trasplantado_3038023/


12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo