• Dr. Miguel Méndez

Precauciones para utilizar Minoxidil: conocer las contraindicaciones es otra manera de cuidarse


Precauciones para utilizar Minoxidil: conocer las contraindicaciones es otra manera de cuidarse

El Minoxidil es un fármaco muy pedido para tratar problemas de caída de cabello, por ello resulta imprescindible aclarar lo que es este medicamento y también alertar a las personas que cuenten con ciertas condiciones clínicas adversas que impidan que actúe con eficiencia y pueda poner en riesgo su salud. Como médico especializado en este tema, es una responsabilidad traer investigaciones precisas y bien documentadas que permitan al lector tomar decisiones bien reflexionadas.


Empecemos por definirlo


El Minoxidil es un medicamento con fines de tratamiento para casos de alopecia androgénica y también – aunque es poco conocido – sirve para tratar hipertensión severa; puede ser administrado por vía tópica y en solución hidroalcohólica. Cada día cobra más relevancia en los tratamientos de salud y procuración del cuero cabelludo, sin duda es muy útil, pero – como en cualquier fármaco – existen contraindicaciones que son relevantes al momento de disponer de él.


Precauciones necesarias


Para abordar estos puntos hice una investigación en fuentes confiables, sin duda una de ellas es: Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina. Según los valiosos datos que arroja el portal médico – informativo, debe de tomar en cuenta las siguientes precauciones para que el Minoxidil no afecte su salud:


· “Informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al minoxidil, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de minoxidil. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.

· Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: diuréticos ('píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina'), guanetidina, y otros medicamentos para la hipertensión arterial.

· Informe a su médico si usted tiene feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal). Su médico probablemente le indicará que no tome minoxidil.

· Informe a su médico si ha tenido un infarto reciente o si tiene enfermedad del corazón o renal.

· Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma minoxidil, llame a su médico.

· Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando minoxidil.

· Debe saber que este medicamento le puede ocasionar somnolencia. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta.

· Pregunte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma minoxidil. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios del minoxidil.”


A pesar de que muchas veces únicamente se ve el lado de la vanidad en estos medicamentos, es importante señalar que cualquier fármaco tiene sus pros y sus contras dependiendo de las condiciones clínicas de cada paciente. Como profesional de la salud especializado en el cuidado e injerto del cabello, aconsejo que siempre se consulte a un médico antes de tomar cualquier tipo de sustancia; la valoración personalizada es uno de los puntos que juegan a favor del paciente para la obtención de resultados positivos.


Bibliografía

Minoxidil. (2022). Medline Plus. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682608es.html#:~:text=Su%20m%C3%A9dico%20probablemente%20le%20indicar%C3%A1,minoxidil%2C%20llame%20a%20su%20m%C3%A9dico.


Minoxidil, ¿qué efectos secundarios tiene? (2022). Sanantur. Obtenido de Sanantur: https://sanantur.com/injerto-capilar-fue/minoxidil-funciona-efectos-secundarios/



296 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo